Los fines de la Asociación son:
* El impulso y fomento de todo tipo de actividades relacionadas con el Balonmano que contribuyan al progreso y desarrollo de éste en la región.
* La organización de campeonatos, competiciones certámenes y acontecimientos o eventos deportivos, pudiendo compartir dicha organización en coordinación con la Federación Chilena de Balonmano y/u otros organismos locales o autónomos. Dicha coordinación se establecerá mediante la suscripción de convenios entre las partes, cuyo contenido se
entenderá que forma parte del objeto social de la Asociación.
* La defensa y gestión colectiva o individual de los intereses y derechos de los Clubes miembros y su representación ante cualquier persona, entidad u organismo público o privado.
* La participación de los Clubes asociados en las competiciones oficiales.
* La representación de los clubes asociados ante instituciones deportivas nacionales e internacionales, cuando así lo soliciten.
* Desempeñar respecto a sus asociados las funciones de tutela, control y supervisión con respecto a los derechos y obligaciones que su permanencia en la asociación les otorgue, así como ejercer la potestad disciplinaria asociativa con respecto a éstos, en función de lo previsto en las leyes, los presentes estatutos y reglamentos.
* Desempeñar las funciones de tutela, control y supervisión económica de los clubes asociados que deriven de las competencias que le hayan sido atribuidas a la Asociación en el Reglamento de Control Económico y en especial el control presupuestario tanto en su elaboración como en su ejecución, con las especificaciones que en dicho reglamento se desarrollan.